jueves, 4 de febrero de 2010

Supero-hiper-mega-gigante especial, parte principal: The Jesus and Mary Chain


De izquierda a derecha: Douglas Hart (bajista), William Reid (guitarrista, compositor y ocasional vocalista), Bobby Gillespie (batería, si se le podía llamar así jajaja) y Jim Reid (vocalista, compositor y ocasional guitarrista).

The Jesus and Mary Chain es una banda de rock alternativo escocesa (antes de empezar la banda, sus principales integrantes se mudaron a Inglaterra) de mediados de los 80 fundada por los hermanos Jim (cantante y ocasional guitarrista) y William Reid (guitarrista y ocasional vocalista).
La mayoría de sus temas fueron compuestos por los hermanos Reid en un período en el que estuvieron en lo que acá en Uruguay sería algo así como Seguro de Paro, sin trabajo. Sus primeros demos sonaban muy parecidos a los Ramones, por lo que decidieron añadirle feedback y otros efectos de guitarra con el fin de distanciarse y no ser otra banda punk al estilo Ramones más. Y el sonido de sus primeros álbumes es simplemente eso: batería al estilo Velvet Underground de sólo dos piezas (bombo vertical y redoble con palillos "masa") y con un sonido "garagero" de tempos rápidos que recuerda tanto a The Shangri-Las y a The Stooges como a los mencionados Velvet (su principal influencia), bajo minimalista, con muy pocas notas (el primer bajista del grupo, Douglas Hart, decía que su bajo sólo tenía las cuerdas 3 y 4 (dos cuerdas de cuatro que tiene un bajo normal), ya que eran las únicas dos cuerdas que utilizaba y no quería gastar plata en las otras dos cuerdas que no usaba) y guitarra de William Reid totalmente "sacada", a puro grito, con feedback al mango, sonando como cuando la tele se te queda sin señal y te aparece la lluvia en la pantalla y los parlantes, haciéndola una banda que puede romper oídos, así como aparatos de sonido, por lo que al escucharlos se recomienda bajar el volumen jaja. Resumiéndolo aún más su sonido al principio de su carrera: punk rock "ramoniano" con feedback y mucho, muchísimo ruido. Se les considera una de las bandas más importantes del underground y el indie de la historia, así como los padres si se quiere, del género noise pop junto a Dinosaur Jr. (banda influenciada por The Jesus and Mary Chain) y Sonic Youth, ya que mezclaban melodías pop con ruido ensordecedor.
Sus shows en vivo adquirieron status de culto en la música indie, ya que subían a los escenarios alrededor de dos horas después de que se anunciara, borrachos y/o drogados, tocando de espalda al público y con sets de no más de 20 minutos, culminando con la banda destrozando todo lo que hubiera en el escenario, así como la furia de la gente, resultado que da: quilombo total dentro de un local por parte del público y la banda, un verdadero caos, que tuvo su punto cúlmine en 1986 en un show de la banda en el North Polytechnic de Londres, frente a una de sus más numerosos públicos hasta esa fecha, con un local desbordado de gente. Todo comenzó cuando el cantante de la primera banda telonera de la noche, Meat Whiplash, Paul McDermott, "devolvió" al público una botella de vidrio que se les había sido lanzada previamente, enfureciendo a los espectadores. Acto seguido, la segunda banda telonera, The Jasmine Minks actuaron sin problemas, pero Jesus and Mary Chain tuvieron esperando 2 horas y media al público hasta por fin salir a escena, por lo que la gente estaba ya muy enfurecida (aunque ya se sabía que las cosas eran así, nadie estaba sorprendido), y si a esto le sumamos que luego de tener esperando a los espectadore por ese largo tiempo, la banda salió a escena ebria y tocaron sólo 15 minutos, el show fue un completo desastre, con el público destrozando todo el lugar, con presonas heridas también. Lo más gracioso de esto, es luego de ese show, cuando un periodista los entrevista, y cuando este le pregunta al guitarrista, William Reid, qué le parecía lo que había pasado y cómo ve a la banda y otras cosas más en una sola pregunta, este queda mirando fijo al piso como 20 segundos como un pelotudo, y hasta que al fin le responde: "My favorite colour is gold". Sin comentarios jajajajajaja. Luego de esto, los conciertos de la banda se transformaron en sinónimo de violencia y destrozos, con gente yendo a sus recitales sólo por el hecho de romper todo, más que por la música en sí. Los hermanos Reid justificaban sus cortos sets en que, según William, "ninguna banda es capaz de tocar buena música por más de ese tiempo". Luego Jim diría: "nuestro mayor problema era que no teníamos suficentes canciones como para tocar más de 20 minutos".
El primer disco de la banda, "Psychocandy" (1985), es considerado por la crítica como uno de los mejores discos del rock alternativo, así como del post punk, indie rock, y sobre todo, noise pop, así como de toda la historia del rock en general, recibiendo las máximas puntuaciones posibles de prácticamente todos los especialistas, algo que muy pocos artistas logran. La música de esta banda puede resultar chocante las primeras veces que se lo escucha, pero luego todo toma sentido, sólo que lleva su tiempo escucharlo y apreciarlo como debe. Tiene un sonido de rock salvaje y al mango. Cuidá tus oídos. Está ubicado en el puesto nº268 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.
El segundo álbum de la banda, "Darklands" (1987), tiene un sonido más pulido y más en el estilo post punk y alternativo, más que en el noise, teniendo igualmente muy buena recepción por parte de la crítica epecializada.
El tercer álbum, "Automatic" (1989), es el que consiguió puntuaciones más bajas de todos los discos del grupo, ya que se le considera un álbum "del montón" en el mundo del rock alternativo, perdiendo la origialidad de los hermano Reid en sus dos primeros trabajos. Aún así cuenta con varios temas ecepcionales, a mí entender obviamente.
El 4º trabajo, "Honey's Dead" (1992) es una clara muestra de la evolución musical del grupo, así como la vuelta a las críticas positivas.
El quinto trabajo, "Stoned & Dethroned" de 1994 marca un regreso al sonido noise pop de los comienzos del grupo.
El último trabajo del grupo hasta la fecja, "Munki" de 1998, si bien no está entre sus mejores trabajos, cuenta con algunos muy buenos temas.
Este grupo ha sido influencia para innumerables bandas; Mary Chain comparte algo con su principal influencia, los Velvet Underground: si bien no tenía "Top Ten Hits", su influencia artística es incalculable; sin dudas, uno de los grupos más importantes de la historia del rock señores.
Se separaron en 1998 por problemas entre los hermanos Reid, pero se reunieron en 2005 y están trabajando en un nuevo álbum.
Si les gusta el rock alternativo e indie rock, el noise y el post punk, esta banda les va a gustar, sin dudas.

Les dejo acá para que escuchen el aclamado primer sencillo de la banda, "Upside down", de 1984. Es un sencillo que no está en ningún álbum de estudio. Apreciarán como "gritan" esas guitarras! Y OJO! bajen el volumen de sus equipos, ya que los puede destrozar, en serio, no es broma.. y ni hablemos de sus oídos. Quedan avisados.

Como dice uno de los comentarios en el video en YouTube, "my mom hated it"... y tu mamá lo hará también.

Géneros:
Rock alternativo
Post punk
Noise pop
Indie rock

Dedicado a Renzco Nadotti.

Andrés Bentancor.

1 comentario:

  1. ..........y el origen del nombre????

    jaja no mentira muy bueno andy, una banda interesante la verdad que yo no conocia. Muy buena la cancion. como chilla esa guitarra, vo!.

    PACO CAS....EL CHANCLETA

    ResponderEliminar